Las freguesias

Las organizaciones administrativas en las que se divide un municipio o concelho. La traducción literal es “feligresía”, pero también se puede traducir como parroquia, pedanía, distrito o barrio, según los casos.

Las freguesias portuguesas son las representantes civiles de las antiguas parroquias católicas que surgieron muchas veces de las unidades eclesiásticas medievales, como sucede en otros países, Andorra por ejemplo. En el pasado, el término “freguês” servía para designar también a los parroquianos o feligreses, los cuales eran “fregueses”, por así decirlo, del párroco. Por eso el término “fregueses” es tan usual en Portugal como en el Brasil, que también significa clientes de un establecimiento comercial.

En Portugal existen 4.257 freguesias según datos del 2004 (véase la lista completa), con territorios que pueden pasar de los 100 km² o pueden ser de solo algunas hectáreas, la población va de decenas a decenas de millares de habitantes. A los municipios les compete la sugerencia a la Asamblea de la República de creación de nuevas freguesias en su territorio, que deben obedecer a un conjunto de criterios fijados por la ley. El número máximo de éstas por el momento es de 89.

1280px-Bragança70

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: